El análisis reveló que, de las solicitudes de marcas presentadas por personas físicas, 34 por ciento correspondió a mujeres y una actualización de las cifras a junio de 2021 mostró que su participación aumentó a 35 por ciento.
Por: www.veinteveinteyucatan.com
En 2019, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) encontró que apenas el 6.2 por ciento de las solicitudes de patentes presentadas de 2014 a 2018 fueron hechas exclusivamente de mujeres inventoras y 31.4 por ciento de grupos mixtos (hombres/mujeres). Sin embargo, las cifras actualizadas muestran que las cosas cambian rápidamente.
De acuerdo con información de la Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial, a principios de 2021 el IMPI realizó otro análisis para calcular, por primera vez en su historia, el número de mujeres que hacen uso de la propiedad industrial, no sólo de patentes. La revisión se centró en solicitudes de marcas e invenciones recibidas de noviembre de 2020 a enero de 2021.
El análisis reveló que, de las solicitudes de marcas presentadas por personas físicas, 34 por ciento correspondió a mujeres y una actualización de las cifras a junio de 2021 mostró que su participación aumentó a 35 por ciento.
En el caso de invenciones, el IMPI encontró que 64 por ciento de las solicitudes recibidas de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales en conjunto tenía como inventores sólo a hombres, 22 por ciento a grupos mixtos y 14 por ciento exclusivamente a mujeres.
La medición actual se logró gracias a que, desde noviembre de 2020, el IMPI incluyó la Clave Única de Registro de Población (CURP) para identificar a las personas usuarias que serán titulares en las solicitudes de registro de marcas o de protección de sus patentes, modelos de utilidad o diseños industriales. Esto permite extraer de manera automática el género de las personas registradas en las solicitudes y hacer mediciones más precisas que cuando se asigna el género de manera manual conforme a un catálogo de nombres. Además, esta clave permite realizar actualizaciones periódicas, análisis desagregados y cruces de información.
En lo que corresponde a marcas, el IMPl examinó 42 mil 295 solicitudes recibidas de noviembre de 2020 a enero de 2021. De éstas, 53 por ciento corresponde a empresas (22 mil 305), 28 por ciento a personas (11 mil 664) y 19 por ciento no contaba con el dato de CURP (ocho mil 326). Así, el universo de estudio para conocer el género de las personas titulares ascendió a 11 mil 664 solicitudes de personas. En 97 por ciento de los casos fue posible identificar el género de manera automática, y para el restante tres por ciento se asignó manualmente con base en el nombre.
Para el caso de invenciones, se identificaron 447 personas inventoras en 214 expedientes de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. A partir de la CURP se extrajo el género de 80 por ciento de las personas inventoras, y para el 20 por ciento restante se asignó un género con base en el nombre. Adicionalmente, se revisaron todos los expedientes para identificar los que tenían solo mujeres, solo hombres y grupos de inventores mixtos.
Una vez clasificados, se calculó la frecuencia y la proporción correspondiente respecto del total.
Leer más desde la fuente original: https://www.veinteveinteyucatan.com/2022/01/19/crece-la-participacion-de-la-mujer-en-la-propiedad-industrial/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20informaci%C3%B3n%20de,industrial%2C%20no%20s%C3%B3lo%20de%20patentes.