Por. Mario Vázques Barrios | grupoenconcreto.com
El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que distingue y acredita la trayectoria de productos y servicios en base en su efectividad entre la población así como para mejorar una calidad y cultura del registro de patentes en nuestro país, reconoció a la empresa Cruz Azul con la Declaratoria de “marca famosa”.
En un acto presidido por Guillermo Álvarez Cuevas, Director General de Cooperativa La Cruz Azul, recibió la distinción por parte de Juan Lozano Tovar, Director General del IMPI, en el que la empresa cumple con todos los requerimientos establecidos por la Ley de Propiedad Industrial (LPI) de que hay un amplio conocimiento de la marca por parte de los consumidores mexicanos.
Además, diferentes encuestas acreditan que el publico tiene un referente instantáneo de la marca y cataloga a Cruz Azul como un distintivo de los servicios y la calidad que presta.
Una de las ventajas de recibir este reconocimiento consiste en que, a partir de la declaratoria que cataloga a Cruz Azul como marca famosa o notoria, se bloquea la posibilidad de que la Secretaría de Economía (SE) autorice denominaciones o razones sociales similares, que incluyan palabras que puedan reproducir o imitar el nombre de la cementera.
Este distintivo coloca a Cruz Azul en el rango de diversas marcas como Bimbo, Televisa, José Cuervo, Pepsi, Coppel, además de ser la primera firma cementera en recibir este reconocimiento.
“Por 88 años, Cruz Azul se ha esmerado por ser una marca que represente con orgullo a los mexicanos. Por ello, este distintivo es el resultado del trabajo y compromiso de todos los que pertenecemos a la cooperativa,” destacó por su parte Miguel Eduardo Borrell, Director Jurídico de Cooperativa La Cruz Azul.
En entrevista exclusiva con En Concreto, destacó el nivel de producción para finales de 2020: “La inversión relativa en cuanto a la producción de cemento está por cumplir los 11 millones de toneladas para este año. Ciertamente ha sido un año de contracción en la venta de cemento y para la industria de la construcción”.
Sobre el reconocimiento dijo que “A la hora de hacer los trámites para el reconocimiento del mismo, nos dimos cuenta que hay muchas empresas han descuidado tramitar este tipo de reconocimientos y no obstante, su antigüedad o su trayectoria. Los beneficios son considerables. Nosotros hemos tenido problemas con el intento de otras empresas de hacer un pirateo. O en otros casos por buena fe, por desconocimiento, gente que intenta un registro de un signo mercantil que tiene algún grado de similitud o de posible confusión con nuestra marca. Entre los beneficios de este registro, es que si alguien quiere el registro de la marca Cruz Azul, éste le va a ser negado”.
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