Dinero en Imagen | por: Maricarmen Cortés |Obtenido de: IMPI
Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), apoya la iniciativa que presentó a finales de enero el diputado Jorge Dávila
Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), apoya la iniciativa que presentó a finales de enero el diputado Jorge Dávila, presidente de la Comisión de Economía, para reformar la Ley de Propiedad Industrial, con propuestas muy innovadoras como el registro en México de las marcas no tradicionales que permitiría registrar elementos sonoros, olfativos, táctiles, o la combinación de ellos.
Al respecto, Margáin explica que en Europa, Estados Unidos y otros países sí se permite el registro de estas marcas no tradicionales, por lo que México necesita modernizar su marco jurídico para no perder competitividad frente a nuestros principales socios comerciales. La primera marca auditiva registrada es por ejemplo el sonido que hace un motor de una Harley-Davidson y en Europa una marca holandesa fabricante de pelotas de tennis logró registrar su marca porque tienen olor a césped recién cortado.
Otras innovaciones de la iniciativa presentada por Dávila, quien como se recordará fue presidente de la Concanaco y el “papá” del Buen Fin, es que se propone también el registro de marcas colecticas y marcas de certificación.
Las marcas colectivas, explica Margáin, son propiedad de una asociación o grupo de productores, fabricantes o prestadores de servicios. En México ya existen registradas en el IMPI varias marcas colectivas como Artesanías de Hidalgo, Cajeta de Celaya y Productores de Ate de Michoacán, pero con la reforma a la ley se fortalecería su regulación.
En cuanto a las marcas de certificación que son muy comunes en Estados Unidos, no se reconocen en México y su inclusión en la ley facilitará las negociaciones del capítulo de propiedad industrial en el TLCAN y el de marcas colectivas a las del TLCUEM por el tema de indicaciones geográficas.
Las marcas de certificación se otorgan a productos que cumplen con ciertos requisitos de calidad y producción, como comercio justo, cotton, kosher y Washington para manzanas.
MÉXICO, 5º PAÍS EN REGISTRO DE MARCAS EN EL MUNDO
Aunque Miguel Ángel Margáin reconoce que se requiere una mayor difusión de la cultura de propiedad industrial, se muestra orgulloso de los resultados del IMPI en el sexenio, porque en los últimos cinco años se incrementó en 55.14% el número de solicitudes al pasar de 444 mil 791 en el sexenio anterior a 690 mil de 2013 a 2017, mientras que el número de registros aumentó en el mismo periodo 68.7%, al pasar de 311 mil 750 al cierre de 2012 a 526 mil al cierre del año pasado.
Aunque la mayor parte de las solicitudes de patentes son de extranjeros, se está incrementado el número de solicitudes presentadas por mexicanos, lo que, explica el director del IMPI, se debe a la activa participación de instituciones de educación superior, en especial de la UNAM, el IPN y el ITESM, así como de los gobiernos estatales que impulsan la propiedad industrial.
Al cierre de 2017, la Ciudad de México se mantuvo en primer lugar en solicitudes de invenciones con 779, con una disminución de 3.1%, mientras que Jalisco ascendió a 2º lugar con un incremento de 16.4%, desplazando a Nuevo León, que bajó 1.2% y cayó al 4º lugar. En tercer lugar está Guanajuato con un incremento de 12.6% y en 5º, el Estado de México, que cayó 6.9 por ciento.